9/21/2010

TESTIMONIO DE VICTIMA DE MINA

Mi nombre es Mariam lahzam, vivo actualmente en el centro de atención a las víctimas de minas en el muro (enjaila). Nací en 1967 todo fue cuando marruecos nos atacó en nuestro territorio. Todo fue como pesadilla que nunca desearía que nadie lo viviera, ningún pueblo ni nación.
El hecho fue cuando el enemigo nos sacó con toda la tortura, salimos yo con mi familia en un vehículo huyendo hacia territorio argelino, en eso yo tenía 10 años de edad estaba con mis padres juntos con mis hermanos en el camino al cruzar la localidad donde ahora es el muro fuimos pisando unas minas anti-tanque yo que te hablo me salvé de milagro de dios. Te cuento después de despertar del coma que duró meses fui traslada al hospital de TIFARITI y recibí los primeros auxilios médicos y después mi enviaron al hospital general en Argel. Sufrí heridas en mi lado izquierdo y en mi cabeza, perdí el control de ese lado desde ese día yo vivo en mi silla de rueda y mi papá también fue herido en la cabeza un tiempo después falleció, tenía el cráneo dañado con los restos de la mina. Fui poco a poco sanando las heridas profundas. Yo estaba mal no se que me ocultan mi papa no llegaba a verme en el hospital y gracias a Dios que mis hermanos no les pasó nada.

TESTIMONIO DE UNA VICTIMA DE GUERRA

Mi nombre es Jatri Mohamed Moulud, nací en 1957. Soy un exmilitar en la región 2, fui herido por una bala y ahora sufro un descontrol motor, fui trasladado el 2 de febrero de este año a Enjaila. Llevo 4 años sufriendo los restos de bala en mi cuerpo, esos restos de metralla fueron extirpados de mi cuerpo pero aun continúo con el descontrol motor. Desde el 81 hasta 2007.
Actualmente hago ejercicios de mantenimiento bajo control del personal sanitario saharaui, lo sucedido fue en la guerra con marruecos en el 81 en la localidad de Lamziel, al norte de marruecos. Estábamos atacando al enemigo, éramos 160 soldados saharauis en tangues y fuimos atacados, fallecieron algunos y otros resultamos heridos. Yo estaba herido y me llevaron porque estaba inconsciente a Zamur, después de una semana en el hospital empecé a recuperarme y encontré unos militares de mi brigada y otros de otras regiones, nunca olvidaré aquella imagen tan triste y penosa, estaba recibiendo los primeros auxilios médicos. Era como si fuera una matanza. Gracias a Dios me encuentro ahora bien, no en todo como me gustaría, pero ya puedes verme. En el centro estoy recibiendo las indicaciones del médico. Siempre tengo la imagen de mis compañeros fallecidos en aquel ataque, pero valió la pena lucha por la verdad y la justicia de mi pueblo.