5/16/2010

EL MURO DE LA VERGÜENZA


Sus paredes fueron construidas por el ejército marroquí en los territorios saharauis ocupados militarmente por éste desde el año 1975, tienen como objetivo básico ideas expansionistas, así como la posesión por la fuerza de tierras que siempre les han sido ajenas, además de materializar el hecho consumado. La ocupación por la fuerza.

Este muro hoy en día representa una verdadera violación a los derechos más elementales de las personas así como una clara ofensa a la legalidad internacional.

EL ORIGEN DEL MURO

Con la salida de España del territorio en el 1795 comenzó a librarse una guerra que enfrentó al Frente Polisario con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos -que invadía el territorio por el norte,- y Mauritania -que hacía lo propio desde el sur- En 1979, Mauritania, al borde de la quiebra, firma la paz con el Frente Polisario y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio, acto indebidamente aprovechado por Marruecos para expandir su ocupación a todos los territorios saharauis. Dicho acto fue denunciado a tiempo por el Polisario así como por las instancias internacionales.
El Polisario intensifica sus ataques en defensa propia, el reino alauita estaba a punto del caos, de esta forma, el ejército marroquí después de haberse frustrado en todas sus tácticas encaminadas a ocupar el Sahara Occidental se ve obligado a buscar a una "mágica solución" desde su propio punto de vista.

Hassan II en una apreciación de la situación político-militar del conflicto incurre de nuevo a otra supuesta solución como última alternativa, ésta fue la creación de los criminales “muros de la vergüenza”.






























LOS PREPARATIVOS Y EL COMIENZO DE SU CONSTRUCCIÓN.
Una fuerza especial bautizada Larak y organizada por el coronel Ben othman, que había bajado del Marruecos central, tomó posición en Abattih al sur de Tantan y en agosto de 1980 se dirigió hacia Ras el Janfra, una colina que domina la vasta planicie entre los montes de Zini y Smara con una misión asombrosa: proteger a los constructores de un gigantesco muro en forma de anillo que defendería el Sahara de las derrotas pasadas...Despejado el terreno y con decenas de miles de soldados defendiéndolo, cientos de excavadoras, bulldozers, brigadas de zapadores e ingenieros se pusieron a levantar una barrera que meses antes parecía una ficción descabellada pero que indudablemente se hizo realidad y que en nuestros días permanece causando penas incontables así como desolación y desesperanza.Tras construcciones escalonadas en seis tramos, la gran muralla cerró definitivamente el anillo en abril de 1987, con su llegada al océano Atlántico por la Güera. La faraónica obra cercaba así al Sahara Occidental.Algunos observadores recalcan que no había precedentes de una obra similar, mientras ingenieros, zapadores y gigantescas excavadoras trabajaban día y noche, al mismo tiempo, cuarenta mil soldados protegían la obra. Más que por su complejidad técnica, la construcción era un reto por sus dimensiones.

5/05/2010

MANIFIESTO

Reunidos la Brigada Sumud, PAPPS, Jóvenes por una Causa, PUAS y Jóvenes contra el muro y las minas, en los Campamentos de Refugiados Saharauis tras la denuncia del muro de la vergüenza de 2010, y enfrentados a la situación actual que sufre el pueblo saharaui, denunciamos:

-El abandono que sufre el pueblo saharaui por parte de la Comunidad Internacional así como el trato de favor de la Unión Europea hacia el Reino de Marruecos a través del Estatuto Avanzado.

-La creciente hipocresía de los sucesivos gobiernos españoles que sustituyen su responsabilidad histórica y política a través de la ayuda humanitaria.

-El bloqueo de las resoluciones de la ONU por parte de Estados Unidos y Francia, que impiden la celebración de un referéndum de autodeterminación.

-La violación sistemática de los Derechos Humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, así como la expoliación de sus recursos naturales.

-El bloqueo informativo sobre la causa saharaui, que abarca desde el veto por parte de los medios de comunicación a cualquier información acerca del conflicto, hasta la limitación del acceso de periodistas a los territorios ocupados.

-La falta de concienciación política acerca del conflicto en las nuevas generaciones de la sociedad dentro de los campamentos y a nivel internacional.

Tras analizar este contexto y observar la falta de trabajo político coordinado entre todos los grupos y asociaciones, redactamos este manifiesto como el inicio de una línea de trabajo común que se concreta en lo siguiente:

-Presión política coordinada a nivel internacional para conseguir el reconocimiento del legítimo derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación.

-Presión política sobre el gobierno español para que asuma su responsabilidad para con el pueblo Saharaui y se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación.

-Concienciación política acerca del conflicto en todos los niveles de la sociedad.


Dejamos este manifiesto abierto a cualquier colectivo que comparta lo anteriormente expuesto con el objetivo de aunar fuerzas y trabajar conjuntamente.
2 Abril 2010, Campamentos de Refugiados Saharauis